Productos que dañan la capa de ozono

🧑 Cómo funciona el ozono

Numerosas naciones se reunieron en Montreal (Canadá) en septiembre de 1987 en respuesta a una alarma medioambiental planteada por los investigadores. Sobre la Antártida, la capa de ozono estratosférico, que protege a la Tierra de la dañina radiación ultravioleta del Sol, se estaba agotando. Los clorofluorocarbonos (CFC), un tipo de producto químico utilizado en los sistemas de refrigeración y en productos como los botes de spray y la espuma aislante, eran los culpables evidentes. En esa reunión se adoptó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, que sería ratificado en 1989. Cuando los países y las empresas empezaron a utilizar productos químicos menos nocivos, las emisiones de CFC disminuyeron. La capa de ozono inició su larga recuperación, según los estudios1. Y como resultado, el Protocolo de Montreal ha consolidado su reputación como uno de los casos más sólidos de política basada en la ciencia: los investigadores detectaron un peligro inminente, los gobiernos tomaron medidas y la amenaza empezó a desaparecer.

🌹 Día mundial del ozono -dietista shreya

Desde finales de la década de 1970, se han observado dos hechos relacionados: un descenso gradual de la cantidad total de ozono en la atmósfera de la Tierra (la capa de ozono) de aproximadamente un 4%, y una disminución mucho mayor en primavera del ozono estratosférico alrededor de las regiones polares de la Tierra.

💗 Dibujar salvar la capa de ozono cartel de dibujo || proyecto de hacer

1] El agujero de ozono es el nombre asignado a este último fenómeno. Además de estos incidentes en la estratosfera, hay eventos de agotamiento del ozono polar en primavera.
Los productos químicos manufacturados, especialmente los refrigerantes de halocarbonos manufacturados, los disolventes, los propulsores y los agentes espumantes (clorofluorocarbonos (CFC), HCFC, halones), son la causa principal del agotamiento del ozono y del agujero de la capa de ozono (ODS). Tras ser liberadas de la atmósfera, estas sustancias son transportadas a la estratosfera a través de la mezcla turbulenta, que mezcla las moléculas mucho más rápido de lo que pueden asentarse. [2] Una vez en la estratosfera, la fotodisociación libera átomos del grupo halógeno, catalizando la descomposición del ozono (O3) en oxígeno (O2). 3] A medida que aumentaban las emisiones de halocarbonos, se observaba un aumento de todas las formas de agotamiento del ozono.

📘 Las sustancias químicas y los daños en el cabello

Los científicos advirtieron hace cuarenta años que una ruptura de la capa de ozono que cubre el planeta podría tener importantes consecuencias para la salud humana y la atmósfera. Este tema se ha abordado como resultado de un acuerdo mundial para prohibir el uso de productos químicos que agotan la capa de ozono y la dañan. Sin embargo, a los científicos también les preocupa que los productos químicos utilizados para sustituir a estos productos químicos que agotan la capa de ozono estén atrapando el calor en el planeta, exacerbando el efecto invernadero. ¿Es posible que los políticos protejan la capa de ozono y al mismo tiempo contribuyan a la lucha contra el cambio climático?
La capa de ozono está situada entre 15 y 30 kilómetros por encima de la superficie terrestre, en la estratosfera. Absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol (UV-B), reduciendo la cantidad que llega a la superficie de la Tierra. Dado que esta radiación provoca cáncer de piel y cataratas, la capa de ozono es fundamental para la protección de la salud humana. También protege a las plantas, los animales y los materiales de la exposición a la radiación.
Los científicos descubrieron que la capa de ozono se estaba adelgazando en la década de 1970. Según los investigadores, la presencia de clorofluorocarbonos (CFC) y otros gases de origen halógeno en la estratosfera estaba relacionada con el agotamiento de la capa de ozono. Las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) son productos químicos sintéticos que se han utilizado en diversas aplicaciones industriales y de consumo en todo el mundo. Estas sustancias químicas se utilizaban sobre todo en equipos de refrigeración y aire acondicionado, así como en extintores. Los propulsores de aerosoles, los disolventes y los agentes de soplado para espumas aislantes también eran aplicaciones fundamentales.

😛 ¿los aerosoles realmente dañan la capa de ozono de la tierra?

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono regula la producción e importación de estas sustancias químicas (el Protocolo de Montreal). Existen otras sustancias que agotan la capa de ozono, pero sus efectos son mínimos, por lo que el Protocolo de Montreal no las regula.
Aplicado a una masa similar de triclorofluorometano, el potencial de agotamiento del ozono es una medida del daño que una sustancia química puede causar a la capa de ozono (CFC-11). El número base para calcular el potencial de agotamiento del ozono es el CFC-11, que tiene un potencial de agotamiento del ozono de 1,0. Cuanto más alto sea el número, mayor será el riesgo de que una sustancia química destruya la capa de ozono. El potencial de agotamiento de la capa de ozono del bromotrifluorometano (halón 1301) es de 10,0. El potencial de agotamiento de la capa de ozono del dióxido de carbono (CO2), un gas natural de efecto invernadero, es 0.
En virtud del Protocolo de Montreal, la mayoría de los compuestos que agotan la capa de ozono han dejado de utilizarse. Entre 1991 y 1995, los productos químicos más tóxicos fueron eliminados en Australia y otros países en desarrollo. En 1996, Australia importó 250 ODPt (toneladas de potencial de agotamiento de la capa de ozono) de HCFC, que tienen un menor potencial de agotamiento de la capa de ozono. En 2016, importó 2,5 ODPt.